Seguir a josgonher2 en Twitter

Entradas populares

lunes, 23 de julio de 2012

Quemaduras

Hoy he podido disfrutar de un perfecto día con la familia. Cuando acabamos la comida y hemos ido a por el café la he liado. Yo soy torpe por naturaleza, y lo peor, es que no lo reconozco. Si lo reconociera limitaría un poco mis actitudes. Pues bien, siguiendo con ello mi hermana me propone entre risas que lleve el café bombón hasta la mesa. Yo, valiente, con afán de superación, no sólo cojo el café sino que además me encargo de llevar un vaso con hielo y el bote de leche condensada.La situación era la siguiente: como si de camarero profesional se tratase, en la mano derecha llevo el platito con su correspondiente vaso de café hirviendo mientras que en la izquierda sujeto el bote de leche condensada y el vaso con el hielo . Mi hermana, todavía riéndose por lo que desconfia de mi capacidad como camarero, me da en el brazo izquierdo, sin querer, un golpe que me desequilibra y hace que el café caiga sobre mi barriga.

Al principio los presentes se asustaron, pero al ver que no se había producido más que un enrojecimiento de la piel todo el mundo se calmó.

La inquietud que vamos a estudiar hoy, y que deriva de este hecho, está relacionada con el cómo actuar ante una quemadura. Para ello he acudido al manual de Formación Básica en Socorros de la Cruz Roja.

El derramar café hirviendo sobre la barriga debemos clasificarlo como una quemadura física (distinguiéndola así de otras como la eléctrica, de energía radiante (sol) y por rozamiento) por calor, concretamente por escaldaduras.

Según la profundidad las quemaduras se clasifican en tres grados:
1. Primer grado: afectan a la capa superficial de la piel, siendo la lesión característica el eritema o enrojecimiento de la zona afectada, son dolorosas, suelen estar acompañadas de inflamación en la zona y curan en 48 horas aproximadamente.

2. Segundo grado: afectan a la capa superficial de la piel y al tercio superior de la dermis, se caracterizan por la parición de ampollas (flictenas), curan por reepitelización y son muy dolorosas.  

3. Tercer grado: afectan a todas las capas de la piel e incluso pueden llegar a afectar a músculos, nervios, vasos sanguíneos. El aspecto irá desde escara blan y seca hasta colornegruzco.

En cuanto a la forma de tratar la quemadura se debe refrescar la zona quemada inmediatamente, poniéndola bajo un chorro de agua fría, por lo menos durante 20 minutos, o incluso más; esto evita la aparición de flictenas y alivia el dolor. En quemaduras extensas no se recomienda el enfriamiento con agua fría por el cuadro de hipotermia que se puede producir.

Es importante mantener la máxima asepsia (estirilidad) posible, dada la alta posibilidad de infección. OJO, dato interesante: no se deben pinchar in romper las ampollas, son la mejor defensa ante riesgo de infección (lo que es la sabiduría del cuerpo).

Esta información es un poco de andar por casa quien quiera más sobre ella que acuda a manuales sobre lo mismo. Lo que yo hice fue cubrir un hielo con una servilleta (la aplicación del hielo directa sobre la piel también puede producir quemaduras) y refrescar la zona mediante el rozamiento del mismo. Intenté ducharme pero el agua salía caliente así que no creí que fuera muy conveniente.

Un saludo amigos. Espero que compartáis vuestras inquietudes.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vaya personaje bueno estás hecho.
    P.D.: La foto de portada te la hice yo, buenos recuerdos!!!

    ResponderEliminar